Volcán Maderas

 



El Parque Nacional Volcán Maderas se encuentra situado en la Isla de Ometepe, albergando uno de los bosques mejores conservados de Nicaragua producto de la influencia de la humedad del caribe y las particularidades del pacífico; y su ubicación en el centro del reservorio más grande de Centroamérica, el Lago Cocibolca.


La aventura empieza por la mañana, partiendo del hotel hacia la entrada de la reserva en el Albergue Ecológico el Porvenir, sitio con vistas panorámica del volcán Concepción y playa Santo Domingo; y rodeada de abundantes petroglifos.


Luego de una hora de recorrido sobre un camino que atraviesa manchas de bosques y áreas para cultivo, se llega a uno de los miradores más bellos del volcán Maderas; el Mirador del Porvenir. En este sitio acondicionado con pequeña bancas, se toma un descanso mientras se aprecia el paradisíaco panorama. A partir de aquí el clima se torna más frío y las pendientes se acentúan a medida que se asciende; el viento sopla ininterrumpidamente y los árboles frondosos crujen al moverse de un lado a otros. De cuando en cuando se escuchan los gritos de los monos a los lejos y uno que otro canto de aves que se esconden entre la espesa montaña.


Después se llega felizmente a la encantada laguna del volcán Maderas, cuya frescas aguas invitan a bañar y su espejo refleja los árboles que se inclinan a su alrededor. Es también un lugar para reposar.


Para variar el retorno se hace por otro sendero, Sendero a Magdalena cuyo relieve y vegetación tienen casi la mismas característica del sendero El Porvenir. Normalmente, el descenso es más rápido que el ascenso, pero depende de las condiciones física y mental del excursionista.